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Trabajar para la gente a través de procesos de trasnferencia de información es mi motivación.

martes, 27 de abril de 2010

La búsqueda de puntos de encuentros entre Elearning y la biblioteca universitaria

Desde que he iniciado la búsqueda de puntos de encuentros entre Elearning y la biblioteca académica, experimento estar en un carrusel de altos y bajos. Aunque todavía no visualizo la salida, cada vez me veo más cerca de ella.

– Los aportes teóricos revisados confirman que Elearning y la biblioteca pueden convergir en aspectos conceptuales y prácticos, sin embargo en la práctica, se identifica una separación. Una de las razones es que las empresas Elearning se han limitado procesos de formación “estructurados” y empaquetados, donde la información necesaria (objetos, materiales de estudios o curso) es lo único que cuenta. Fuera de este material selecto, no se ha considerado la información complementaria al proceso de aprendizaje, tales como los repositorios, y las fuentes de información en línea ofrecida por la biblioteca. Otros aspecto que influyente es poco reconocimiento al rol “educativo”, “formador” que desempaña la biblioteca (formación de habilidades y destrezas) para el correcto uso y manejo de las fuentes de información, estimulando así, la generación de nuevo conocimiento y la reducción plagio.

Con los avances tecnológicos permiten en la actualidad, abrir una nueva brecha digital (virtual) para que la biblioteca pueda tomar más liderazgo en su rol formador y esto es posible mediante el uso de los recursos electrónicos que nos ofrece las TIC. Estratégicamente es necesario reparar en las tres semejanzas identificadas en los aportes teóricos sobre manejo de conocimiento y manejo de sistemas y que a continuación se explican[1].


A. El concepto de transferencia de conocimiento.
Los objetivos de Elearning como de la biblioteca parten de la filosofía de formar, sin embargo la primera apunta a una educación integral del individuo y la formación de capacidades especificas para que el individuo pueda ocupar un lugar en la sociedad (profesionalización). La biblioteca en cambio orienta sus objetivos a procesos de formación de habilidades que les permitan a sus usuarios, hacer uso de la información de forma crítica y ética para el logro de los objetivos educacionales.

B. Los ejes centrales de acción
Los componentes de Elearning y la Biblioteca se resume al trinomio USUARIO – CONTENIDO – TECNOLOGÍA. Por cuanto dependiendo de la tipología de usuarios son definidos y organizados los contenidos, creándose las condiciones para la accesibilidad de estos a través de las tecnologías.

C. Formas de trabajo

Ambas utilizan como base teórica la gestión de información y conocimiento para organizar los procesos de transferencia de información. De lo anterior podemos concluir que los puntos de encuentros entre la biblioteca y Elearning radican en la transferencia de información-conocimiento, es decir, los principios de formar, educar para que el individuo pueda acceder y usar la información, procesar el conocimiento y apropiarse de él para crear sus propias oportunidades. – Quizás esta es una de la razón, por lo cual los aspectos metodológicos y funcionales de Elearning para la prestación de servicios resultan compatibles con la biblioteca.

La práctica demuestra que existen significativos avances dirigidos a dos objetivos concretos:

Primero. Algunos servicios y productos concretos elaborados con plataforma Elearning para el apoyo a la docencia (presencial, semi presencial y virtual) tales como: elaboración de tutoriales; guías bibliográficas especializadas, meta datos y repositorios entre otros.

Segundo: Acciones concretas dirigidas a la formación de habilidades y destrezas en el usuario, que en este contexto son actividades de “formación”. Si, la biblioteca como parte del proceso educativos, desarrolla cursos ubicados independiente o bien adscrito a asignaturas dentro de un plan de estudio. Ejemplo de esto podemos citar rápidamente son las experiencias de las siguientes universidades:

Universidad de Salamanca (http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Renoreser/Tutoriales.htm) Universidad de Wageningen (http://www.library.wur.nl/desktop/services/courses/) Universidad de Mayor de Chile (http://www.sibum.cl/ayudas_tutoriales.php) The Open University http://www.open.ac.uk/iltoolkit/pages/explore_the_Library.php Universidad Politécnica de Cataluña http://atenea.upc.edu/moodle/

De manera muy personal creo que son iniciativas muy buenas. Las aplicaciones son coherentes y amigables a los usuarios y es evidente que han tenido muy buena acogida, sin embargo, existe una necesidad colectiva de “intercambiar experiencias”, el conocer que se esta haciendo mejor?, Quiénes? y que podríamos aprender de esto?. Lo anterior me supone un reto personal y deseo convocar a que se participen de esta idea. El hacer un inventario de estas experiencias, valorando los productos generados (objetos de aprendizajes, guías tutoriales), organización, almacenamiento, entre otros. Es decir lograr crear un una marco de referencia para tomas de decisiones. Del mismo modo y paralelamente reparar las actividades de formación desarrollas por la biblioteca, que le permiten fortalecer su papel educativo. Bien, ya las cartas están echadas y como bien dicen en mi tierra “después del primer paso no pararé de andar jamás”

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