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Trabajar para la gente a través de procesos de trasnferencia de información es mi motivación.

viernes, 15 de abril de 2011

E-learning y la Biblioteca: una nueva forma de facilitar el acceso al conocimiento


Karla Vanessa Bonilla
masayita@hotmail.com)


Estamos inmerso en una sociedad en movimiento y transformaciones aceleradas generadas a partir del uso y aplicación de los diferentes medios tecnológicos. En general se observan en el individuo nuevas formas de comportamiento y relacionarse que resulta ser más abierta, libre y expontaneas. Asimismo como causa y efecto del uso masivo de la Internet, se ha incrementado el establecimiento de procesos de comunicación en linea tanto formales como informales. Un ejemplo de esto son las relaciones interpersonales con fines de socializar, establecer relaciones de pareja, negocios y aprendizaje.

En la actual era de cambios, los s medios tecnológicos se presetan como un medio “facilitador” que puede ser utilizado para agilizar y dinamizar la comunicación, solventar problemas de espacio, tiempo y de elevados costos. Esta coyuntura ha representado para los sectores empresariales y de educación una oportunidad para la revisión de su estrategia de trabajo a fin de ajustar e incorporar sus ofertas de aprendizaje a lal modalidad de educación a distancia o de enseñanza electrónica (E-learning) que en principio retoma los prinicipio didácticos, metodológicos del sistema de enseñanza tradicional. Las variantes prinicipales ocurren en la incorporación de programas informáticos, formas y medios para la presentación de contenidos y en la forma gestión de todo el proceso de aprendizaje.

Los contenidos transforma en medios diversos, dinámicos e interactivos que necesariamente deben ser descriptos, organizados y ajustados a la necesidades y condiciones del entorno de los estudiantes. En la preparación de estos materiales para el aprendizaje en línea (OL) se establece una relación de trabajo entre los pedagógos, didácticos, docentes, informáticos y bibliotecarios, conformando un grupo multidisciplinario que garantiza la elaboración, uso y aprovechamiento de los recursos para el aprendizaje. En este contexto del rol del bibliotecario es la generación de servicios y productos que faciliten la identificación y uso de la información necesaria para el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje o investigación.

La participación de la biblioteca se origina la necesidad de un espacio virtual que facilitara la organización y acceso de los objetos de aprendizaje y material de estudios dentro de los programas E-learning. En principio el concepto de biblioteca fue utilizado como un sinónimo de “base de datos”, en el cual la biblioteca propiamente dicha, no ejercia mayor rol. Aunque la presencia de este recursos como un producto concreto solvento el problema de almacenamiento y organización, la demanda de un servicio de información dinámico no estaba satisfecha. Tanto docentes como estudiantes más que un producto requerían un sistema de servicio, que además de ofrecer el acceso a los materiales de estudio, pudiera facilitar información veraz, confiable y diversa complementaria para el logros de sus objetivos.

Las actuales iniciativas de las bibliotecas academicas apunta a generar servicios en linea de apoyo al proceso de educación y formación continua en la modalidades de educación tradicional y la enseñanza electrónica. Algunos servicios ofrecidos por la biblioteca ofrecidos para cursos concretos desde plataformas E-learning (Courseware, Blackboard, Moodle y.Sakai) son ejemplos claros del involucramiento de la biblioteca en esta nueva modalidad de enseñanza.

En la actualidad las iniciativas de servicios más relevantes se expresan como un menu de opciones, no obstante estas iniciativas innovadoras de la biblioteca, han surgido de la demanda y de forma aislada. Hecho por el cual los bibliotecologos técnicos se preocupan más por la presentación del contenido, es decir por la clara y sistemáticas descripción del recursos; los especialista en información en facilitar el proceso de transferencia de información a través de servicios atractivos; los informáticos y diseñadores de lossitios Web por la presentación visual y acceso a los datos; los académicos por el cuido y calidad del contenido; y los juridicos por delimitar los derechos de uso de la información. Aspectos que en su conjunto son esenciales para la definición, desarollo y prestación de productos y servicios.

En esta línea es es posible apropiarnos de la teoría sistémica y constituir un sistema integral de servicio de información de apoyo a la docencia y aprendizaje electrónico, que pueda ser ofrecido por la biblioteca desde plataformas E-learning como Moodle, Blackboard. Entonces se trata entonces de una nueva forma de organizar y prestar servicios ya existentes tales como el acceso a respositorios (bases de datos), la oferta de tutoriaes, la formación de usuarios y el servicio de referencia (Chat).

La propuesta en concreto consiste en generar un vinculo a un portal que dispone de tres servicios básicos. El servicio de referencia digital que se consive como la entrada al sistema que permite al usuario aclarar dudas y identificar el rumbo de búsqueda. Los cursos de formación de habilidades y destrezas (ALFIN) que representa el medio para entender y aprender el uso del sistema recursos y el servicio de acceso a los recursos de información y repositorios de OA que es el componente de la salida y retroalimentación del sistem que permite el uso de la información y acceso al conocimiento.

Construcción sistémica del ciclo de transferencia de la información a partir de tres servicios básicos de la biblioteca


Entrada - referencia digital Medio - ALFIN Salida – Acceso a las fuentes


El modelo de acoplamiento se constitiuye de a partir del contenido, los usuarios y la aplicación tecnológica. Estos componentes hacen posible generar una oferta flelxible y ajustable a los temas y objetivos concretos de los cursos, en el cual el especialista en información colabora con el docente en la organización del contenido.

La propuesta del modelo no debe ser entendida como una sustitución a las actuales “funciones de servicios” de E-learning por parte de la biblioteca. Esto resulta imposible. Primero por que Elearning tiene como objetivos facilitar la transferencia de conocimiento para el aprendizaje; que es un proceso que implica actividades de ensenanza- aprendizaje. En cambio la biblioteca
historicamente y en la actualidad interviene en el proceso formación como una entidad de apoyo al proceso de transferencia de información para la generación del conocimiento. Es decir el concepto del modelo apunta a la creación de sinergias entre ambos a fin de crear condiciones que permitan el logro de los objetivos educacionales y/o formativos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Masayita: he leido la propuesta y resulta muy interesante, constituyéndose en una herramienta complementaria poderosa. El desafío sería, no necesariamente brindar mas informacion a los ya informados, mas bien lograr llegar a las universidades y centros de estudio de los paises con niveles de escolaridad mas bajos. Adelante, saludos atentos