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Trabajar para la gente a través de procesos de trasnferencia de información es mi motivación.

martes, 27 de octubre de 2020

Servicios en líneas – Cambios en las formas de aprender hacer

Karla Vanessa Bonilla

Wageningen 28 octubre 2020.

Mi experiencia con los cambios en los procesos de transferencia de información, inicio con mi primer trabajo en la biblioteca, cuando era facilitadora de servicios. Luego como estudiante e investigadora me convertí en “demandante y usuario de los recursos de información”. En la actualidad y desde mi puesto de trabajo observo, como el uso de la tecnología genera un “cambio en las formas de aprender hacer” a todos los niveles.

- Luego de haber consultado literatura sobre este tema me es posible afirmar, que la (re)organización del conocimiento puede ser analizado tanto a nivel micro en nuestros hogares y como en un ámbito macro en una o grupos de entidades.

De generación en generación sabemos que se han producidos los cambios en las maneras de comunicarnos y transferir conocimientos. - Iniciamos en la era de la escritura en piedra, cortezas de árboles, papel, luego el uso de los recursos multimedia (disco, sonido, etc.,) y desde el surgimiento y auge de la Internet estamos utilizando los recursos de la social media para comunicarnos, trasferir información-conocimiento, socializar y otras cosas.

En la actualidad y en nuestros hogares podemos observar que educamos a nuestros hijos muy diferente a como nosotros fuimos educados. Nos hemos visto obligados a aprender a usar las tecnologías para poder seguir una conversación o dar acompañamiento a nuestros hijos en sus tareas escolares. En algunos casos, el uso de estos medios ha permitido que algunos padres puedan mejorar el acompañamiento a sus hijos muy a pesar de la distancia. Ejemplo un hijo en casa y el padre en la oficina en otra ciudad puede estar ahora más cerca.

Los cambios en el proceso de transferencia de información y conocimiento se ubican siempre dentro del proceso de comunicación.  Los elementos en el proceso de comunicación no varían; continuamos hablando de “Emisor-Mensaje-Receptor. Las variaciones se han originado y continúan generando de acuerdo el/los avances en la tecnología e infraestructuras utilizadas para la transmisión de la información-conocimiento. Este desarrollo depende en gran medida de las condiciones socioeconómicas y políticas de cada país o región.

Los cambios en el proceso de comunicación, transferencia de información-conocimiento se manifiesta a todos los niveles y sectores del mundo. En esta línea la biblioteca se manifiesta activamente con un concepto más dinámico de “prestación de servicios informativos en línea”.

Esta nueva visión inicia con la llegada de la computadora (en los años 80’s), que permitió generar la oferta de base de datos en CD-ROM, bibliografías especializas y bibliografías vía correo electrónico (1990), posteriormente la oferta de acceso a documentos y libros completos en formato digital y en la actualidad la oferta del acceso a las bibliotecas en línea que no necesariamente quiere decir que dispone de todos sus servicios en línea.

Desde mi punto de vista y de forma general el concepto de prestación de servicios se convierte más atractivo debido a que la biblioteca es vista desde un enfoque más empresarial y no como una unidad de apoyo a una institución. En la actualidad la biblioteca debe ser capaz analizar su mercado, identificar la demanda y generar ofertas reales, necesarias y atractivas.

- El éxito en la generación y prestación de servicios en contextos virtuales requiere la consideración de los siguientes seis elementos básicos al momento de la conceptualización, planificación - prestación- evaluación de los servicios

1.    COMERCIALIZACION DEL SERVICIO - ¿Qué, para quién y cómo se oferta y cómo se vende y cómo hacerlo sostenible?

2.    ESPECIALIZACION – Objetos y clientela especifica: -Qué se demanda – qué se oferta? Es decir es necesario reflexionar  sobre la demanda-oferta-demanda

3.    SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION – Garantía de veracidad de los datos e integridad de autoría.

4.    EL ACCESO – Facilidad de conexión desde cualquier punto del planeta (complejidad de los sistemas, plataforma ICT y construcción de los puntos de acceso)

5.    USABILIDAD - Posibilidad de usar la información para cualquier usuario (con o sin discapacidades de visuales, auditivas y de movilidad), la posibilidad de copiar y pegar sin caer en plagio.

6.    PRESTACION DEL SERVICIO – Pensar en una estrategia dirigida a el cumplimiento de los objetivos institucionales tanto en el entorno local, regional e internacional. En este dirección, el trabajo en colaboración resulta esencial para el constante mejoramiento de la práctica de servicios, por cuanto el intercambio de experiencias permite mejorar o ampliar los servicios.

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