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Trabajar para la gente a través de procesos de trasnferencia de información es mi motivación.

jueves, 17 de marzo de 2016

Plataformas Elearning: Que provecho sacan las bibliotecas universitarias

Que están haciendo la gente de las bibliotecas con las plataformas Elearning?
Cuáles son las buenas prácticas que debemos aprender? Porqué no promover un intercambio de experiencia? Y que más se puede hacer con estos programas?

- Me gustaría juntos con ustedes reflexionar sobre esto.

Existen ya prácticas viables y bien eficientes dirigidas a dos objetivos concretos
Primero. Algunos servicios y productos concretos elaborados con plataforma Elearning para el apoyo a la docencia (presencial, semi presencial y virtual) tales como: elaboración de tutoriales; guías bibliográficas especializadas, meta datos y repositorios entre otros.
Segundo: Acciones concretas dirigidas a la formación de habilidades y destrezas en el usuario, que en este contexto son actividades de “formación”. Si, la biblioteca como parte del proceso educativos, desarrolla cursos ubicados independiente o bien adscrito a asignaturas dentro de un plan de estudio. Ejemplo de esto podemos citar rápidamente son las experiencias de las siguientes universidades:

Universidad de Salamanca
(http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Renoreser/Tutoriales.htm)

Universidad de Wageningen (http://www.library.wur.nl/desktop/services/courses/)

Universidad de Mayor de Chile (http://www.sibum.cl/ayudas_tutoriales.php)

The Open University http://www.open.ac.uk/iltoolkit/pages/explore_the_Library.php

Universidad Politécnica de Cataluña http://atenea.upc.edu/moodle/


De manera muy personal creo que son iniciativas muy buenas. Las aplicaciones son coherentes y amigables a los usuarios y es evidente que han tenido muy buena acogida, sin embargo, existe una necesidad colectiva de “intercambiar experiencias”, el conocer que se esta haciendo mejor?, Quiénes? y que podríamos aprender de esto?.

Lo anterior me supone un reto personal y deseo convocar a que se participen de esta idea. El hacer un inventario de estas experiencias, valorando los productos generados (objetos de aprendizajes, guías tutoriales), organización, almacenamiento, entre otros. Es decir lograr crear un una marco de referencia para tomas de decisiones. Del mismo modo y paralelamente reparar las actividades de formación desarrollas por la biblioteca, que le permiten fortalecer su papel educativo.

Bien, ya las cartas están echadas y como bien dicen en mi tierra “después del primer paso no pararé de andar jamás”


Nuevamente gracias.

Karla Vanessa Bonilla

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