Datos personales

Mi foto
Trabajar para la gente a través de procesos de trasnferencia de información es mi motivación.

jueves, 17 de marzo de 2016

ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LOS MODELOS DE BIBLIOTECAS MODERNAS

De la biblioteca tradicional a nuevos modelos de bibliotecas

Haciendo un poco de historia reconocemos que, la primera etapa de evolución hacia la biblioteca moderna se origina con la automatización de los catálogos y posteriormente con la digitalización de la información y su resguardo en mecanismos electrónicos para su consulta. Sin duda, la incorporación de ordenadores en las bibliotecas como medio de acceso a los contenidos fue el primer paso revolucionario en la estructura organizativa de la biblioteca.

Desde la automatización de los catálogos hasta la fecha, la biblioteca tradicional experimenta un constante y acelerado proceso de metamorfosis, al punto que no existe claridad entre los diferentes términos para referirnos a estos nuevos modelos de bibliotecas modernas.

El éxito en la acogida de estos nuevos modelos de bibliotecas corresponde básicamente a los siguientes aspectos:

Satisfacciones de necesidades de información y comunicación.
Los nuevos modelos ofrecen a los usuarios nuevas posibilidades para acceder a un sin fin de fuentes de información. Asimismo, ofrecen nuevas alternativas de comunicación para interactuar con los autores de la misma.

Desarrollo de las colecciones.
Para los bibliotecarios estos nuevos modelos de bibliotecas han representado alternativas de solución a los problemas de espacio físico, la posibilidad de mantener la actualización de la colección, ampliar su cobertura temática y una buena oportunidad para la generación de nuevos servicios.

Producción y distribución de información.
El aumento en el uso del formato digital para la edición y publicación de revistas electrónicas ha permitido agilizar el proceso de distribución y la reducción de costos de las mismas. De igual manera, las agencias comerciales han logrado abrir un nuevo tipo de mercado que va desde la comercialización de servicios de acceso a la información como a productos no informativos, un ejemplo citable puede ser el servicio de consultorías, materiales diversos, etc.

En la actualidad algunos profesionales analizan y debaten los conceptos utilizados para referirse a un modelo ideal de biblioteca moderna; no obstante prevalece aún la pregunta ¿Qué es qué?. Lo que más llama la atención es que todos los expertos coinciden que, la incorporación de información digital ha revolucionado no sólo el formato de información, sino la sociedad misma. Un ejemplo de este hecho son las nuevas e imponentes maneras de relacionarse, comunicarse en la sociedad actual, tanto a niveles formales e informales via Chat, SMS. Otro ejemplo a referir, son las nuevas formas de generar e intercambiar información a través de mecanismos combinados de sonido, imagen y movimiento, que dan un nuevo sentido a la información y al manejo de la misma.

Existe una diversidad de documentos y artículos que presentan diferentes opiniones sobre determinados conceptos de modelos de bibliotecas modernas, por esta razón continúan apareciendo nuevos términos para caracterizar los avances y/o desarrollos tecnológicos dentro de las bibliotecas. La ambigüedad en el uso de estos conceptos aparece y se establece principalmente en la relación entre el uso de las tecnologías de la información para los procesos de digitalización de colecciones y la edición-publicación electrónica de cualquier texto, artículos, documentos y libros.

Ciertamente la utilización indiscriminada de estos diversos términos no representa un gran problema científico. Todos podríamos continuar usándolos indiscriminadamente y nos entenderíamos de algún modo; pero la necesidad de establecer las diferencias en ellos, radica principalmente en la búsqueda del entendimiento del o los modelos mismos.

Resulta importante reflexionar sobre los conceptos de biblioteca automatizada, biblioteca electrónica, biblioteca digital, biblioteca virtual, biblioteca híbrida, Biblioteca Web 2.0, Centros Virtuales de Información y Conocimiento (VKC), a fin de utilizarlos apropiadamente y en correspondencia al modelo de que nos queremos referir. De igual manera el análisis de los términos citados, se justifica en la necesidad de homogenizar conceptos únicos e internacionales, tanto en cobertura idiomática como geográfica para referirnos a modelos de bibliotecas modernas. En segundo lugar, podemos señalar la necesidad de proporcionar contenidos técnicos a los conceptos que permitan diferenciar los términos similares y estimular la adecuada aplicación de los mismos, y en tercer lugar, pero también muy importante, es el aspecto taxonómico, ya que sabemos que los avances tecnológicos son constantes, transforman los modelos pero el concepto prevalece inmutable (como base y origen) en relación al nuevo modelo.

No hay comentarios: